jueves, 26 de noviembre de 2009

El modelo de Calidad.
Establecido en la primera parte del estándar, clasifica la calidad del Software en una estructura de arreglos de características y sub-características estas son:
- Funcionalidad.- Un arreglo de atributos que tiene que ver con la existencia de un arreglo de funciones y sus propiedades especificas.
- Exactitud.- Un arreglo de atributos que tiene que ver con la capacidad del software para mantener su nivel de rendimiento bajo condiciones de estado para un periodo de estado de tiempo.
- Uso.- Un arreglo de atributos que tiene que ver con el esfuerzo necesario para usarlo, y en la valoración de tal uso, por un grupo de usuarios de estado o implicado.
- Eficiencia.- Un arreglo de atributos que tiene que ver con la relación entre el nivel de rendimiento del software y la cantidad de recursos usados.
- Mantenimiento.- Un arreglo de atributos que tiene que ver con el esfuerzo necesario para hacer cambios y modificaciones.
? Portabilidad.- Un arreglo de atributos que tiene que ver con la habilidad del software de ser transferido de un ambiente a otro.


Cada subcaracterística (como adaptabilidad) está dividida en atributos. Un atributo es una entidad la cual puede ser verificada o medida en el producto software. Los atributos no están definidos en el estándar, ya que varían entre diferentes productos software.
Un producto software está definido en un sentido amplio como: los ejecutables, código fuente, descripciones de arquitectura, y así. Como resultado, la noción de usuario se amplía tanto a operadores como a programadores, los cuales son usuarios de componentes como son bibliotecas software.
El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software. Haciendo esto así, sin embargo, se lleva a cada organización la tarea de especificar precisamente su propio modelo. Esto podría ser hecho, por ejemplo, especificando los objetivos para las métricas de calidad las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos de calidad.
Métricas internas son aquellas que no dependen de la ejecución del software (medidas estáticas).
Métricas externas son aquellas aplicables al software en ejecución.
La calidad en las métricas de uso están sólo disponibles cuando el producto final es usado en condiciones reales.
Idealmente, la calidad interna determina la calidad externa y esta a su vez la calidad en el uso.
Este estándar proviene desde el modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas, los cuales propusieron un modelo para especificar la calidad del software. El modelo de calidad McCall está organizado sobre tres tipos de Características de Calidad:
• Factores (especificar): Describen la visión externa del software, como es visto por los usuarios.
• Criterios (construir): Describen la visión interna del software, como es visto por el desarrollador.
• Métricas (controlar): Se definen y se usan para proveer una escala y método para la medida.
ISO 9126 distingue entre fallo y no conformidad. Un fallo es el incumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad es el incumplimiento de los requisitos especificados. Una distinción similar es la que se establece entre validación y verificación.

2 comentarios:

  1. Esta es una norma muy parecida al Pmbok, y tienes muy buen contenido, sobre todo porque explicas a grandes razgos lo que son las metricas que se deben de seguir para la evaluación de un software.

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  2. Tu blog esta muy simplificado, es una buena opcion para personas que se interesen en la norma ISO 9126 y necesiten darce una idea rapida de como se implementa para hacer un sofware de calidad.

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